viernes, 20 de febrero de 2009

Con 23 espectaculares ha gastado casi $440 mil (milenio.com)

Guadalajara.- Sólo con la instalación de 23 espectaculares, Raúl Alejandro Padilla Orozco, precandidato del PAN a la alcaldía de Zapopan, está a punto de rebasar el tope de gasto para precampaña. Sin embargo, el diputado federal se muestra tranquilo al respecto y asegura que sus cuentas cuadrarán conforme a lo permitido por la legislación electoral.
Los anuncios publicitarios están ubicados en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara e instalados en estructuras de Expo Graphics, empresa de la cual Padilla Orozco es director general.
Y aunque el costo de cada anuncio puede variar de acuerdo con la zona en la que se instala, tanto agencias de publicidad, como fuentes del gobierno y del Partido Acción Nacional confirmaron que los precios van de catorce mil hasta 37 mil pesos, con un precio promedio de unos 22,500 pesos en la ZMG.
Ejemplos: el espectacular que porta la imagen de Raúl Alejandro por ambos lados, ubicado en la carretera a Nogales y avenida Aviación, se cotiza en un precio de 37 mil pesos. Uno más, ubicado en López Mateos y Manuel Acuña, ronda los 20 mil pesos.
En un recorrido por algunas de las principales avenidas de la ciudad, Público constató la presencia de espectaculares en lugares muy cotizados, por el tráfico que por ahí circula, como Américas y la calle Garibaldi; uno más López Mateos y Las Rosas; otro cercano a éste, en López Mateos y San Gabriel (frente al Cine del Bosque); y en López Mateos, dentro del municipio de Tlajomulco, entre otros.
En suma, la instalación y renta de los 23 espectaculares que actualmente tiene Raúl Alejandro Padilla podrían alcanzar un monto de unos 440 mil pesos, según fuentes consultadas por este diario. El gasto autorizado para la precampaña en el caso de los aspirantes al municipio zapopano es de 614,800 pesos.
En enero pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) aprobó los topes máximos que cada candidato puede gastar durante su campaña.
En el caso de Zapopan son tres millones 74 mil pesos.
Durante las precampañas, el aspirante tiene derecho a invertir el equivalente a 20 por ciento del gasto de campaña: es decir, 614,800 pesos.
En breve entrevista telefónica sobre este tema, Raúl Alejandro Padilla se negó a informar el costo de los espectaculares que instaló con su imagen, pero aseguró que esta propaganda y los costos están dentro de la ley y que reportaría sus gastos cuando fuera el momento.

“Usted no se preocupe, de eso me encargo yo, esas cuentas las tengo que reportar yo”, señaló Padilla Orozco.
—¿Entonces no podemos saber cuánto cuesta un espectacular con su imagen?
—Eso es todo lo que tengo que contestar, yo estoy dentro de la ley y daré las cuentas cuando las tenga que dar. Gracias.

De acuerdo con las reformas al Código Electoral en el estado, el tiempo de precampañas ya está regulado: 40 días a partir del 22 de enero. El reporte de gastos de cada precandidato deberá separarse entre las precampañas y la campaña constitucional.

La reforma incrementó las sanciones y, en caso de que el candidato no reporte verazmente su gasto durante la precampaña o la campaña, podría perder hasta el registro, aunque ya haya sido elegido en la constitucional.
Sobre los espectaculares de los precandidatos, el consejero electoral Carlos Martínez Maguey explicó que éstos deben ser retirados al término de la precampaña. Las campañas arrancan el 3 de mayo y en esa fecha pueden reanudar la publicidad.

Hasta el momento, diversos precandidatos, como Jorge Salinas, Fernando Garza y Bernardo Guzmán, aspirantes del PAN en Guadalajara los dos primeros y en Zapopan el tercero, también han empleado espectaculares para promover su imagen, sin embargo no en la cantidad en la que los utiliza Raúl Alejandro Padilla. Fuentes del partido blanquiazul confirmaron que éste último mandó hacer 50 mantas con su imagen y que éstas serán turnadas en distintos tiempos por los espectaculares disponibles de su empresa Expo Graphics.

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