viernes, 20 de febrero de 2009

Le apostamos a la cultura y a la convivencia: Salinas Osornio(ochocolumnas.com.mx)



«Transformaremos a Guadalajara en una ciudad para caminar» OC Laura Gutiérrez El precandidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el PAN, Jorge Alberto Salinas Osornio, afirmó que la cultura y la convivencia son la apuesta para lograr una mejor ciudad.«No hay ciudad en el mundo que se haya transformado si no le apostó a la cultura y a la convivencia para acabar con el problema de seguridad», precisó durante una visita que realizó a Ocho Columnas.Lo que sucede, explicó, es que al contar con las dos cosas ya citadas, se derivan en cascada todos los demás elementos que traen consigo bienestar a la población, como es empleo, mejores ingresos y también un medio ambiente sano.«Por ejemplo, Bilbao fue uno de los astilleros más importantes en el siglo XIX en Europa, pero llegó el momento en que se retiraron y el casco antiguo se convierte en un centro de prostitución».Para tratar de darle dignidad y vida a Bilbao, se contó con un plan integral y «comenzaron con la parte cultural que culminó con el museo Guggenheim, que fue la transformación de un modelo nacional, cuyo detonante también lo conformaron los parques, el centro de exposiciones, etcétera, lo que trajo consigo una ciudad que se puede caminar. Una ciudad en la que se puede vivir».También Guadalajara puede aspirar a contar con una transformación similar a Bilbao, para lo que, en principio, no se requieren tantos recursos económicos, dijo durante la reunión que presidió el presidente y director general de Ocho Columnas, licenciado Gonzalo Leaño Reyes.«Hay que hacer de Guadalajara una ciudad para caminar. Hay que rescatar zonas que han estado olvidadas y sitios históricos que están desocupados».Incluso también señaló que se pueden hacer corredores culturales y de convivencia importantes, que pueden abarcar zonas como los barrios de Analco y Mexicaltzingo, de tanta tradición en Guadalajara, entre otros.Señala además la gran necesidad que se tiene de cambiar del modelo de administración y gobierno de la ciudad, porque considera que el actual es obsoleto, además de eliminar todo exceso de regulación. Es importante, dijo, dar facilidades a quienes generan riqueza y empleos.Incluso comentó que propondrá incentivos fiscales para las empresas que tengan que ver con la cultura y el medio ambiente.
OC: ¿Por qué cambiar el modelo de Gobierno de la ciudad?JS: Guadalajara es una ciudad que tiene que cambiar su administración, su modelo actual ya es obsoleto y no contribuye al desarrollo.«Ahora necesitamos un modelo que genere una ciudad más habitable. Es el reto que al menos yo vislumbro para Guadalajara».«El tema de la seguridad desde luego lo tenemos que abordar, así como el del medio ambiente, pero sí me queda claro que Guadalajara debe ser una ciudad más habitable».«Guadalajara es una ciudad que ya está decreciendo en población por dos razones: la primera es que los jóvenes, entre que no se quieren casar y no quieren tener hijos y la segunda es que es una ciudad que no te permite vivir».«Como comparación se tienen datos de que en Tlajomulco que tiene un crecimiento del 15 por ciento en su población y en Guadalajara éste es del 0.5 por ciento».«De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población y a los parámetros que nos da la ONU en materia de población, en el 2030 dejaría de nacer gente en Guadalajara, si se sigue con la tendencia de que no sea una ciudad donde la gente pueda vivir».Hay 15 mil casas habitación con una sola persona y podemos entender que es la abuelita o la tía, en una casa con más de cuatro recámaras y un gran patio, y no se tiene una estrategia para repoblar muchas colonias, ni se tiene para hacer atractiva la ciudad».«En contraparte se tienen doce mil hogares en donde están viviendo –en cada uno- más de seis personas y ya se trata de hacinamiento, porque ni siquiera son casas amplias. Esos contrastes son los que se tienen que replantear en Guadalajara, una ciudad también que tiene dos puntos estratégicos con la nueva visión turística que existe el que tiene poder adquisitivo, que es llegar a lugares que son declarados patrimonio de la humanidad, ya hay una nueva gama de turismo en ese sentido».
OC: ¿Cuáles serían los ejemplos para estos casos?JS: Tenemos el Hospicio Cabañas y el Paisaje Cultural Agavero a un hora de la ciudad. Ciudades como Madrid han crecido turísticamente no por lo que ofrece la ciudad en sí, que es mucho, sino porque se tiene la opción de estar en un hora en Toledo o en cualquier destino histórico y patrimonial, de la propia capital española.«Es la estrategia que necesita tener Guadalajara. Hace falta involucrar muy bien a la ciudad. Otra parte donde también en Guadalajara se necesita trabajar, son los espacios que se encuentran prácticamente vacíos, donde se deben realizar actividades que tienen que ver con la reforestación».«Un ejemplo de lo anterior es la zona del parque Agua Azul, donde tenemos el edificio de Pensiones que está vacío, el Instituto de Administración Pública con un edifico precioso, pero pudiera estar en otro lado. Además, el Instituto de la Artesanía, que no es funcional para ningún turista, ni para ningún jalisciense que le interesaría comprar. Tiene que estar más bien por la parte de Tlaquepaque o Tonalá».«Allí, en esa zona, también se tienen dos teatros y la Concha Acústica. Está el edificio del IMSS donde la parte administrativa no está aprovechada y la misma Plaza Juárez que abajo se podría aprovechar como estacionamiento y la Estación del Ferrocarril, también vacía».
OC: Pero, ¿cómo se podría transformar esa zona?JS: Lo que digo es que es un punto de la ciudad con una estrategia de reforestar, hacerla más verde y crear algo así como un «mini-Brodway», que es algo que tiene que haber en Guadalajara. «Allí tenemos el Teatro Diana, el Experimental, el Teatro del IMSS e incluso la Concha Acústica, lo que aparte de cultural se podría hacer caminable. Una zona para disfrutar».«Otro punto de la ciudad que está vacío y así va a seguir en los próximos dos años, porque la Universidad de Guadalajara está llevando todo lo que es el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, es la cercanía del Parque Alcalde. En dos años estarán totalmente en la zona de Belenes».«Allí tienes lo que es la Avenida de Los Maestros, un par de calles que podrías conectar y enfrente la FEG, edificio que también está vacío. Allí hay que aprovechar, además, la Glorieta de La Normal que está partida en tres y convertirla en un miniparque. Hay que conectar al Alcalde. Hacer otra zona verde».
OC: ¿Qué proyecto tiene en cuanto a movilidad, que es otro gran problema de la ciudad?JS: En movilidad, para mí lo que está haciendo el Gobernador (Emilio González), es muy importante en lo que toca al Macrobús, pero se tiene que complementar con la distribución de los camiones suburbanos y del propio transporte público, en puntos en donde no provoquen conflicto ni al automovilista ni al peatón.«La ONU dice que la distancia más larga que debe de haber entre los dos puntos de una metrópoli con tres millones de habitantes como es la zona conurbada de Guadalajara, debe ser máximo una hora de traslado, en cualquier medio tanto público como privado, lo cual hoy es imposible».
OC: ¿En esta serie de proyectos para mejorar la ciudad, qué se requiere hacer?JS: Necesitamos involucrar más a la iniciativa privada en las decisiones públicas. No hay ciudad en el mundo que sus proyectos funcionen, si no hay financiamiento, si no hay una coparticipación de la IP en los temas públicos. El sector privado puede operar el otorgamiento de los servicios.«Pero también es indispensable volver a Guadalajara atractiva al turismo, porque se dice que los visitantes, para que en verdad conozcan una ciudad y dejen importante derrama económica, deben durar más de dos noches».

No hay comentarios:

Publicar un comentario